jueves, 25 de octubre de 2007

EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Antes de entrar al tema del día de la Canción Criolla, debemos interpretar primero el significado del término ‘criollo’, para de esa manera tener una mejor comprensión del asunto. La palabra criollo nace cargada de prejuicios. Es adoptada del portugués ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’. Después pasó a significar ‘blanco nacido en las colonias’ y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.
Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países. En consecuencia, el ‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño en especial.

Fue el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de ‘los aires costeños’. Debemos destacar que esto se logró por la iniciativa de Juan Manuel Carrera, prestigioso profesional gráfico que trabajaba en el diario El Comercio y en ese entonces era presidente del centro musical Carlos A. Saco. Se escogió el 31 de octubre por ser quincena y tener un feriado al día siguiente, para poder descansar de las celebraciones de la noche y luego el 1° de noviembre día de Todos los Santos, realizar una romería de recuerdo ante la tumba de los compositores fallecidos. E n la actualidad, nuestra música criolla y especialmente el vals, viene luchando por resurgir después de haber sido dejado de lado debido a la invasión de la música extranjera juvenil y por la falta de difusión y apoyo de las autoridades y de las instituciones pertinentes.





1 comentario:

Raul Valdiviezo dijo...

El criollismo es una fusion de las costumbres y creencias (cultura) de los hijos de los españoles nacidos en el peru, que padecieron de tener una identidad propia y autentica, sumida por la alienación española, que consideraba de segundo nivel a los nacidos en las tierras que colonizaban.

Si partimos de esta premisa, entonces podemos entender que su expresión artistica y su cultura han tenido caracteristicas de arribista, por ello siempre respeto y admiró a la nobleza, y en su concepción del mundo nunca alentó el nacionalismo, y menos el indigenismo, mas bien en general resalto el espiritu pasivo leal a España.

Claro está que no todos los criollos fueron de poca sensibilidad social, en nuestro siglo algunos de ellos apuntaron a construir una identidad propia a partir de la musica criolla, por ejemplo podemos resaltar a Pinglo, magnifico cantautor que expresaba una concepción mas objetiva de la identidad nacional, por ello considero que nuestro país mas que mestizo y criollo es andino, y lo confirman las estadisticas.